El cambio climático es un hecho y tiene un claro culpable.
El cambio climático es un hecho que está teniendo terribles consecuencias por todo el mundo, y el principal culpable es la raza humana. De hecho, esto se ha podido ver reflejado en un informe que ha sido publicado hace unas semanas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático “IPCC”, entidad que está relacionada con las Naciones Unidas.
Se ha publicado que el calor extremo es cada vez más frecuente e intenso desde los 50, y desde esas mismas fechas el frío extremo y las oleadas de frío se han ido reduciendo notablemente. Todo ello se ha recogido en el sexto informe de Evaluación de Cambio Climático.
Dicho informe también recoge que los efectos que está teniendo el cambio climático no tiene precedentes. El problema no es solo que no tenga precedentes, que también, sino que algunas de las consecuencias son considerados definitivas, como la subida del nivel del mar.
La copresidenta del Grupo encargada de elaborar el informe ha afirmado que esto es una comprobación de la realidad y que hace décadas que está claro que el clima de la Tierra está cambiando, y la influencia humana en el sistema climático es indiscutible.
Otra de las conclusiones que se ha podido extraer del estudio es que los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera actuales pueden provocar cambios en el clima durante décadas e incluso siglos. Además, detalla que es necesario implementar medidas de inmediato ya que si no se reducen las emisiones de gases efecto invernadero (en concreto de CO2, ya que es el gas más perjudicial del cambio climático), será imposible conseguir llegar al objetivo establecido de no incrementar el calentamiento sobre 1,5⁰C.
Los expertos de Naciones Unidas han podido concluir que 1,1⁰C del calentamiento global desde el siglo XIX se debe a los GEI que han producido los humanos. Lo peor, es que se espera en los próximos 20 años supere el calentamiento de 1,5⁰C.
El presidente del Grupo IPCC ha afirmado que ahora hay una imagen mucho más clara del clima, pasado, presente y futuro, lo que es esencial para entender hacia dónde nos dirigimos, qué podemos hacer y cómo podemos prepararnos.
Los expertos han querido también poner el foco en que el cambio climático está afectando a todas las regiones del mundo y que el problema no es solo las altas temperaturas. Sino que hay otras terribles consecuencias que pueden ser totalmente opuestas en diferentes partes del mundo.
Una de esas terribles consecuencias es el ciclo del agua, ya que en muchos lugares ha supuesto grandes inundaciones, mientras que en otros ha conllevado grandes sequías. Esto ha desembocado en una subida del nivel del mar, debido a las inundaciones comentadas y al derretimiento de los glaciares.
Por último, uno de los copresidentes encargados de llevar a cabo el estudio, ha mencionado que para luchar contra el cambio climático y conseguir reducir el calentamiento del planeta hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y conseguir cuanto antes cumplir el objetivo para 2050 de Naciones Unidas.