Este sábado 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de promover el respeto a la naturaleza.
Este sábado 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar los ecosistemas y promover el respeto al medio ambiente. Se celebra desde 1972, año en el que fue celebrado al mismo tiempo que la Conferencia de Estocolmo.
¿Por qué es importante celebrarlo?
Durante mucho tiempo, hemos estado sobrexplotando los recursos y destruyendo ecosistemas de nuestro planeta. Para hacernos una idea, en el ultimo siglo hemos destruido la mitad de los humedales. También se han perdido el 50% de los arrecifes de coral, y si sigue subiendo la temperatura global, podrían prácticamente desaparecer para 2050.
Los ecosistemas sirven de sumideros de carbono, y el mejor ejemplo serían los bosques. Pero cada vez hay menos debido a la deforestación, incendios, desertización etc. Y las emisiones globales de gases de efecto invernadero han seguido aumentando durante tres años seguidos.
Además, con la pandemia por COVID han quedado latentes las consecuencias negativas de la pérdida de ecosistemas. Hemos reducido el hábitat natural para los animales, creando las condiciones perfectas para que las bacterias o los virus como los coronavirus, se propaguen.
¿Pero qué se define exactamente como Medio Ambiente?
Según el MITECO, el medio ambiente es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras.
¿Con qué otros términos se relaciona el Medio Ambiente?
- Ecología: estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven.
- Ecosistema: Sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven.
- Hábitat: Conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de un individuo, una población, una especie o grupo de especies determinados.
- Biodiversidad: Diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado.
¿Qué elementos tiene el Medio Ambiente?
Organismos, agua, aire, temperatura, accidentes geográficos (montes, acantilados, valles) y organismos vivos.
Importancia del medio ambiente:
Lo podríamos resumir como que el medio ambiente es la fuente de vida para cualquier especie. Es decir, es el entorno donde se obtiene el agua, la comida, el combustible y cualquier materia prima que nos podamos imaginar.
¿Con qué problemas se encuentra?
Según la PNUMA, algunos de los problemas ambientales son los siguientes:
- Contaminación del agua dulce y de los océanos: Producida principalmente por los residuos industriales y domésticos que acaban en ríos y mares.
- Contaminación del aire: producida por la industria y los automóviles.
- Destrucción de la capa de ozono: compuestos halogenados que contienen principalmente cloro y bromo.
- Destrucción de los bosques: Incendios, talas legales e ilegales etc.
- Residuos urbanos: acumuladas en vertederos
- Eliminación de la biodiversidad: Caza, caza furtiva etc.
¿Cómo cuidar el medio ambiente?
Desde Bezero proponemos algunos consejos que pueden utilizar personas y empresas:
- Recogidas de residuos en la naturaleza
- Uso eficiente del agua y la energía
- Reducir envases y botellas de plástico
- Reducir, reutilizar y reciclar todos los residuos que sean posibles.
- Utilizar el transporte público, bicicleta y trenes en vez de coches y aviones.
De esta manera todos podemos contribuir al desarrollo sostenible, que es el que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.