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Este Plan de Contratación Pública Verde recoge las actuaciones a desarrollar hasta 2025

En 2019 se aprobó en el Consejo de Ministros el Plan de Contratación Pública Verde aplicable a la Administración General del Estado, sus organismos públicos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social. Tras hablar de las licitaciones públicas, hoy queremos hablaros del Plan de Contratación Pública Verde.

Las Administraciones Públicas no sólo regulan la economía mediante leyes, incentivos y subvenciones, sino que además tienen una participación activa en el mercado como consumidores: compran productos, contratan servicios y encargan obras según sus necesidades, al igual que cualquier otra empresa o particular.

La aprobación y puesta en marcha del Plan de Contratación Pública Verde en España, contribuye a la obtención de beneficios ambientales directos, mediante la minimización del impacto ambiental que produce el consumo público. Además de las ventajas ambientales, la compra pública verde contribuye también a mejorar la calidad de vida de los municipios y a ahorrar a largo plazo, ya que se reduce el consumo energético e hídrico.

contratacion publica verde bezero
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Desde el punto de vista económico, el Plan se traduce en una mayor conciencia ambiental de las compras públicas, lo que es probable que se refleje en una producción más respetuosa con el entorno, que según una serie de estudios, contribuye a la ampliación de los mercados, y a un efecto positivo sobre los precios.

La Administración Pública como partícipe activo en el mercado en calidad de consumidora, es en gran medida responsable de fomentar un consumo más verde, contribuyendo de manera notable al cambio de las economías de escala de productos y tecnologías ambientalmente menos dañinos con el entorno y fomentando cambios en el sector productivo.

¿Qué medidas deben adoptarse?

* Inclusión en el nuevo Reglamento de la Ley de Contratos Públicos de estándares ambientales como una parte primordial del contrato.
* Llevar a cabo acciones de información y formación del personal encargado de la ejecución del Plan.
* Poner en marcha diferentes actuaciones de difusión con el objeto de darle una mayor publicidad al Plan.
* Desarrollar acciones de participación entre distintos agentes económicos y sociales implicados.
* Diseñar un procedimiento de control que permita el seguimiento y la revisión periódica del Plan.
* Elaborar una serie de cláusulas ambientales tipo para su inclusión en los Pliegos de Condiciones.
* Realizar acciones de formación continua  para los funcionarios destinados en las unidades responsables de la aplicación del Plan.
* Inclusión de los productos y servicios del Plan que se contraten de forma general y con características homogéneas en la relación de bienes y servicios de contratación centralizada.

En Bezero.es podemos ayudaros a ser partícipes de este Plan de Contratación Pública, pues la huella de carbono es uno de los factores determinantes.

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