Este 15 de junio se celebra el Día Global del Viento, con el fin de subrayar la importancia del viento para la vida y para la generación de energía eólica y renovable.
Este 15 de junio se celebra el Día Global del Viento, con el fin de subrayar la importancia del viento para la vida y para la generación de energía eólica y renovable. Este día es promovido por organismos europeos y mundiales como la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) y la Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA).
¿Qué es la energía eólica?
Es la energía que se obtiene del viento, del aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aire. Es una fuente de energía renovable y limpia. La energía eólica es una de las más antiguas junto a la térmica. El viento se ha utilizado desde la antigüedad como energía motriz, moviendo barcos de vela y los molinos al mover sus aspas. Aunque, actualmente, se utiliza esencialmente para producir electricidad. Y, al no ser contaminante, reemplaza la energía que se obtiene a través de combustibles fósiles, ya que estos son responsables de los gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el calentamiento global.
Productores de energía eólica
Estados Unidos es el principal productor de energía eólica en el mundo. Le siguen Alemania, China, La India, España y Brasil.
Medios para la obtención de energía eólica
A través de aerogeneradores o molinos de viento, que son generadores eléctricos movidos por turbinas y accionadas por el viento.
Porcentaje de energía eólica consumida en el mundo
Los aerogeneradores cubren el 4% de la demanda total de electricidad
Ventajas de la energía eólica
- Bajos costes de generación. Ya que es una fuente de energía renovable e inagotable
- Está libre de emisiones tóxicas. Por lo que ayuda a luchar contra el cambio climático y contribuye a un aire más limpio.
- Los parques eólicos pueden instalarse en zonas que no sirven para otros fines, como, por ejemplo, en los desiertos.
- Puede compaginarse con otros usos, como la ganadería, la agricultura o en el caso de parques eólicos marinos, con la pesca.
- Su instalación es rápida y solo conlleva un tiempo estimado de entre 4 y 9 meses.
- Su utilización combinada con la energía solar posibilita la autoalimentación y autosuficiencia de viviendas.
Desventajas
- Es una energía no almacenable, por lo que debe consumirse de manera inmediata.
- Impacto visual. Debido a sus grandes dimensiones (80 metros de altura)
- Peligroso para las aves.
- Para distribuir la electricidad producida por los parques eólicos es necesario construir líneas de alta tensión que conduzcan el máximo de electricidad. Además, suelen estar en parajes apartados de las ciudades.
- Los aerogeneradores sufren hueco de tensión para evitar ser dañados y provocan falta de suministro
- El exceso de viento puede dañar los aerogeneradores.
Los parques eólicos terrestres más conocidos del mundo
Complejo Eólico Gansu Wind Farm (Gansu, China). Capacidad operativa 7.965 MW: es un enorme complejo conformado por 100 parques eólicos, con una capacidad de generación de 20.000 megavatios.
Centro de Energía Eólica Alta (California, EEUU). Capacidad operativa 1.547 MW: conocido como parque eólico de Mojave. La producción de este Centro se destina a la empresa Southern California Edison.
Parque Eólico de Muppandal (Tamil Nadu, India). Capacidad operativa 1.500 MW: se ubica en una región abierta al Mar Arábigo a través de puertos de montaña, con acceso a los vientos monzones estacionales. Abastece de electricidad a los habitantes del pueblo de Muppandal. Su capacidad de generación de energía eólica representa aproximadamente el 20% de la capacidad de la India.
El presente y futuro de la energía eólica
Parques eólicos marinos.
También conocidos como parques eólicos offshore. Están situados cerca de las costas. Sus ventajas radican en que la energía del viento es más estable y fuerte en el mar que en tierra y además tienen un impacto visual menor. Pero uno de sus mayores inconvenientes es su coste de mantenimiento y construcción.
Microgeneración de energía eólica
Consiste en pequeños sistemas de generación de hasta 50kw de potencia. Supone una buena alternativa para personas que viven en lugares remotos y aislados, y que han venido utilizando generadores diésel.
También sirven para evitar la dependencia del sistema eléctrico y ahorrarse dinero. Además, reduce la huella de carbono y el impacto ambiental.